La Panera, encuentro en el ‘Camino’ de los artistas

En La Nueva Crónica, Diario leones de información general, el 4 de abril de 2017, se publicó el siguiente artículo:

La exposición’Encuentro en el Camino’ estará abierta hasta finales de abril. | T.G.
La exposición’Encuentro en el Camino’ estará abierta hasta finales de abril. | T.G.

La sala de exposiciones del Mihacale de Gordoncillo ha estrenado una nueva muestra compuesta de 35 piezas de la Diputación de Valladolid generadas durante las becas concedidas a 10 artistas en los últimos años.
Al mirar al sur de León la geografía de la provincia deja ver un horizonte infinito de caminos alargados que se estrechan hacia donde la mirada no alcanza. Lomas y oteros cortan en ocasiones el paisaje que se vislumbra salpicado de pequeños pueblos. Este en concreto rodeado de vides, en cuyo interior se encuentra una fortaleza de barro que habla de la industria harinera de tiempos pasados y que ahora también alberga el talento de los artistas actuales. Es aquí, en Gordoncillo, donde tienen ahora una nueva parada quienes se dedican al arte y es en la Panera donde precisamente se juntan ahora los ‘Caminos’ de 10 artistas que han desarrollado en los últimos años sus becas artísticas con la Diputación de Valladolid.

‘Encuentro en el Camino. 10 años de Becas de Artes Plásticas de la Diputación de Valladolid’ es la nueva muestra del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, el conocido como Mihacale de Gordoncillo. La exposición está formada por 35 las obras de arte entre pinturas, dibujos y esculturas. La temática es variada y ecléctica, pues las modalidades que trabajan cada uno de los artistas es muy diversa, formándose la muestra principalmente por piezas de la Diputación de Valladolid generadas durante las becas concedidas a los 10 artistas en los últimos años: David del Bosque, Carolina de la Fuente, Víctor Hugo Gutiérrez, Saelia Aparicio, Diego Arenales, Patricia Sandonis, Luis Velasco, Inés García Candau, Javier Bolaños y Laura Juárez.

El pasado sábado fue la presentación oficial de la nueva exposición y en ella estuvieron presentes cuatro de los artistas participantes, quienes se encargaron de explicar sus obras al público asistentes acompañados además por el director del Departamento de Arte y Exposiciones de la Diputación de León, Luis García, y por el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco. Siguiendo el orden del recorrido expositivo, en primer lugar describió sus obras Javier Bolaños (Valladolid, 1984), buen conocedor de la comarca al tener raíces en la cercana localidad de Villanueva del Campo. Bolaños muestra en Gordoncillo cinco óleos sobre tabla con reinterpretaciones de obras clásicas de la pintura universal realizados con el peculiar estilo neoexpresionista de este autor. David del Bosque (Valladolid, 1976) es la segunda vez que expone en la Panera, pues ya tuvo obra en la exposición inaugural de dicho espacio cultural en agosto de 2014. Ahora vuelve a ella con otras cinco obras basadas en el metal y la madera –serie Espacios– que corresponden a una etapa precedente a la que ya mostró aquí, pues son piezas bidimensionales en las que mezcla geometría, luces y reflejos que conforman su particular universo creativo. La abstracción domina en las cuatro obras de Laura Juárez (Valladolid, 1982), que cuelga sobre los muros de tapial de la sala de Gordoncillo su poesía pictórica tratando de evocarnos conceptualmente el Silencio o un Columpio, en distintas versiones. Por su parte, Inés García Candau (Valladolid, 1988) presenta tres trabajos mucho más figurativos basados en la técnica del dibujo sobre superficies monócromas, dentro de su proyecto ‘Luz Filtrada’. Juega con la percepción de luces y colores para poner en duda una única realidad y sus lienzos tienen también una connotación crítica sobre aspectos como la despoblación del mundo rural, realidad que conoce de primera mano ya que vive actualmente en un pueblo de El Bierzo.

La exposición ‘Encuentro en el Camino’ surge del convenio entre las Diputaciones de León y Valladolid, y se podrá disfrutar de ella en el Mihacale de Gordoncillo hasta finales de abril, en horario de 11 a 14 o de 17 a 20 horas de miércoles a domingos.

Puedes ver el artículo original aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *