Crisis

Crisis-web

Técnica mixta sobre lienzo. Medidas: 73 x 73 cm. Año: 2014

Detalle cuadro Crisis Detalle cuadro Crisis

Esta obra está basada en la reflexión de la actualidad, que esconde cierta simbología y significado dentro de la sociedad que hoy estamos viviendo.

Aunque las tonalidades grises, blancas y negras son consideradas “gamas acromáticas”, siguen siendo colores en los que se pueden conseguir infinidad de tonalidades prácticamente inagotables.

De ahí que esta temática esté representada con el color gris, porque se le asocia con la independencia, la auto-suficiencia y el auto-control. Además es un color que actúa como escudo de las influencias externas, ante esa situación que a toda sociedad preocupa.

En el centro y como elemento principal, podemos apreciar elementos estampados (pinzas de la ropa) con un tono negro para impregnar de fuerza y estabilidad a la composición. Es decir, se impone ese “autocontrol” en una hilera de pinzas, que representa al pueblo marcando sus derechos y haciéndose respetar, creando una barrera para no dejar pasar este problema que nos está afectando.

Encima de esa hilera, de manera orientativa, se observa un fragmento de papel de periódico con una palabra “impedir”.

En la obra existe una voluntad de explorar los valores de la pintura, sobre todo la simulación de la profundidad. Aunque también encontramos la superación del debate entre los conceptos de abstracción y figuración para utilizar las formas de manera narrativa y emocional.

Para el espectador esta pintura puede generar cierta estabilidad como un aislamiento o independencia.

Esos temores y angustias que se resisten a salir a la luz y que identifican las capas más profundas del inconsciente.